Portada del sitio > MOBIdas (!?) > respondiendo al mundo

respondiendo al mundo

Jueves 14 de febrero de 2008, por :3

Hemos respondido a unas preguntas del periodista de El Mundo* Jesus Ossorio y, como ya hicimos con el cuestionario de El País, creemos que es lo justo ponerlo en linea también.

Cuándo entro en funcionamiento vuestra web/organización? Cómo surgió la idea?

La idea de promover eventos de este tipo en Madrid comienza a gestarse a finales de 2003 cuando algunos de nosotros participamos como mobers en París. En noviembre de 2004 inaugurábamos la web madridmobs.net. con la intención de trasladar ese subidón que se experimenta cuando llega la hora de la acción pero, sobre todo, queríamos experimentar con la “forma artística” que generan estos eventos, la cual nos ha parecido siempre muy interesante en relación a lo que se le llama happenig o arte de acción en el medio de las artes visuales.

Tenéis algún tipo de jerarquía en el grupo? Os reunís para hablar de vuestras acciones o sólo mantenéis contacto "virtualmente"?

No hay jerarquía impuesta y cada uno de nosostros participa en la elaboración como quiere, puede o se le ocurre en ese momento. El grado de implicación es variable. La mayor parte de las discusiones se hacen al teclado por medio de un grupo de trabajo denominado MoBiendo Ideas, en los que se proponen ideas de acciones y sitios donde realizarlos. También nos vemos, sobre todo para escribir el “papelito” o guioncito que solemos dar en las moBidas que no son de convocatoria abierta, como la de hoy.

Cómo son vuestros "seguidores"? La edad, en qué trabajan? son fieles a vuestras acciones, hay incondicionales o son mayoría los que se apuntan a vuestras moBidas por casualidad y de manera ocasional?

Ni idea, no nos ha llegado aun el estudio de mercado, y mira que insistí en la ultima junta directiva! ;)

Hay de todo (mira hoy el comentario de Eva), desde los que no se han perdido una hasta los que se lo han encontrado por casualidad, o el que vino arrastrado por los pelos por un mal amig@.

Lo que sí parece es que la gente se renueva mucho, los más activos suelen coincidir bastante con los últimos inscritos en la lista.

Qué pretendéis con vuestras acciones? Están orientadas al puro entretenimiento? Queréis llamar la atención sobre algún aspecto en la gente? Planeáis alguna acción con orientaciones políticas?

Si algo de política hay es en el sentido primero del termino griego, relativo a la ciudad, cívico, civil, ciudadano... eso sí, hacer ciudad, contribuir a darle vida a las calles, sí.

Sin embargo las acciones no son políticas en el sentido actual del término, es decir, política de partidos, de signo político, etc. Con nuestras acciones no se pretende explicitar un discurso político ni ser la propaganda de nadie.

Si, a pesar de todo, se pueden extrapolar lecturas políticas de las acciones que realizamos eso entra dentro de las interpretación de cada uno y por tanto no son de nuestra responsabilidad.

Por nuestra parte, las pretensiones son más bien lúdicas y experimentales. Por ejemplo ahora tendemos a escribir guioncitos donde la acción se desarrolle como un programa informático, dando a cada participante la iniciativa de influir en el resto, inspirándonos en los “diagramas de flujo” de los programadores (mira la más flash y ola de paraguas, por ejemplo).

Hay en el aire otros proyectos experimentales más “hardware”, más tecnológicos, pero no conseguimos el presupuesto para llevarlos a cabo.

Concretamente con la guerra de almohadas de la plaza Vázquez de Mella, cual es el objetivo?

No sé, no hay.

La palabra objetivo me suena a diana, una cosita redonda que se pone en la distancia para que quede claro lo bueno o menos bueno que somos con respecto a los otros, cuando, lo que nos interesa a nosotros es el tiro. Un gran maestro de kyudo me dijo una vez contemplando el monte Fuji nevado...

Sobre la forma de organizar e informar de vuestras moBidas. Lo de avisar restringidamente y con poco tiempo de los detalles de la convocatoria, son "medidas de seguridad", o sólo es una manera de actuar? A parte de la web y la lista de correo de que otras formas difundís vuestras convocatorias?

Lo del poco tiempo normalmente es porque nos ponemos a ello tarde, la verdad. Esta vez teníamos un par de dudas respecto al sitio adecuado y ademas siempre nos gusta mirar la meteorología para ver a qué atenerse (esta noche se anuncia cielo despejado y temperatura ideal para practicar batalla de almohadas, por cierto ;).

Las convocatorias como la de esta noche se realizan en abierto, se publican en el web ademas de utilizar la lista de correo de siempre, porque es lo que mejor les va ya que las instrucciones son siempre las mismas.

Cuando las instrucciones son algo mas complejas, conviene anunciar la cita por mail y distribuir luego un guioncito por escrito 20 minutos antes de la acción, de esta forma preservamos la sorpresa a todo participante y al que pase en ese momento. Esta especie de protocolo previo permite un tiempo de reflexión, a todo aquel que acude a la cita, sobre la acción que se va a realizar inmediatamente y se favorece así la concentración.

Habéis tenido problemas con las autoridades en alguna de vuestras acciones?

No, tan solo en la primera mobile clubbing que organizamos en el intercambiador de Moncloa nos impidieron hacernos fotos.

En un mail me contestasteis que sois reticentes a argumentar las acciones que promovéis, también leí en vuestra web que no os gusta prodigaros por la prensa ni daros demasiada publicidad fuera de los canales que utilizáis para comunicaros ¿?

Si, eso es. Preferimos trabajar el aspecto horizontal de la web (2.0!), inscribirse en su lógica propia lo más posible. Por ello nunca hemos hecho un comunicado de prensa ni siquiera enviado a los periódicos la cita. La recibe el que se apunta a la lista, es todo.

Nuestra reticencia a argumentar se basa en dejar, lo más posible, libre curso a la interpretación de cada uno y en poner en primer plano la acción misma y a todos sus participantes. El que quiera comprender de qué va tiene que participar y activarse: son eventos performativos de vida, no mediáticos.

Por último, un par de dudillas: funciona la web o es que me la han vetado los de el periódico? es que esta tarde no la podía ver... y otra cosa, ví un vídeo de otra guerra de almohadas en la plaza de los cubos pero no sé si la organizasteis vosotros o no, porque estaba patrocinada por Eastpak?¿

Ya funciona, se nos ha caído unas horas que se nos han hecho eternas.

Los listillos de la marca esa que apuntas se intentaron apropiar la batalla de san Valentín del año pasado, es por ello lo del punto 5.1 que hemos añadido a las instrucciones.

Eso es todo, suerte con lo de mañana, a ver si hay mucha gente, yo he seguido los consejos y se lo he dicho a todos mis colegas, espero desestresarme con un par de almohadazos... Espero vuestras respuestas. Gracias.

Gracias a ti, que lo p@ses genial.

1 Mensaje

  • > respondiendo al mundo 20 de febrero de 2008 19:22, por arsa

    di que si, corre, que los medias, a la que te descuidas, lo transforman todo en noticia! :DD lo digo en serio :|| que conste, aunque me ria .D