me apunto:)
me borro:(


MOBIdas (!?):
hola
precedentes
vínculos
10 mobs 10 preguntas
respondiendo al mundo

CRÓNIcas:
meus flash mais mob
jubilosa
mobile clubbing madrid
guerra de almohadas
volando voy volando vengo
madrid rock&mobs
moBida Brillante
el cante del libro
love pillow fight
buen suceso en Sol
teatro real mobile club
batalla de bolsas de nieve
guerra de almohadas en la plaza de los cubos
ola de paraguas
debod mobile club
la más FLASH
almohadazos vazquez mella
congelamiento atocha
argumosa world tour
príncipe pío chorus line
batalla en el dolmen

PREGUntas frecuentes:
¿cómo apuntarse?
¿subir fotos?
¿tienes una iDea moBida?

CORReveidile:
Batalla de Almohadas :: 14.02.09 18:08 Pl Salvador Dalí

CORREveidile (antiguo)

---
contacto por sms

---
fotos moBidas:

>10 mobs 10 preguntas\MOBId :: 23 de septiembre de 2006

[Intercambio de mails con Iker Seisdedos para un reportaje en El País* Semanal del 24/09/06]

(-1). [...] He ido a parar a vuestra página y me gustaría contar vuestra historia en un reportaje que trata de explicar el fenómeno. Me gustaría mucho si pudiéseis contarme cosas sobre este interesante movimiento [...]

Gracias por tu mail y por el interés hacia este tipo de eventos que no dejan de multiplicarse y diversificarse (¿Viste el último post sobre los zombies!?).

A propósito de nosotros hay poco que contar que no esté ya en el site. Supongo que se entiende que un cierto juego al escondite es de rigor y es lo más divertido aunque contradiga la tendencia general de la blogoesfera.

Empezamos... déjame ver... en noviembre 2004. Esa es la fecha de nuestro primer artículo. Desde entonces hemos lanzado diez moBidas, de las cuales, las batallas de almohadas y las ’mobile clubbing’ fueron puestas en marcha en colaboración con Ben bajo iniciativa nuestra (nosotros le proponíamos el lugar, la fecha y hacíamos el flyer).

La línea de concepción ha querido ser siempre lúdica y apolítica. Pienso que al respecto no hay lugar a dudas. Ahora bien, sin salirse de esos dos parámetros cómo ir hacia una mayor disonancia con el entorno? Cómo dar al asunto una mayor pertinencia cuando ya se ven montones de anuncios que retoman el lado ’guay’ de las flashmob para vendernos? ¿Hasta qué punto complicar la escenografía de la moBida en sí sin que la gente se descuelgue porque se les pida demasiado?... Y paro ahí porque ya me estoy yendo demasiado de la lengua y seguramente por la tangente para tu artículo.

(0). Gracias por contestar tan rápido. Me parece bastante coherente vuestra opción de manteneros en el anonimato y, por supuesto, la respetaré. Entonces, cómo querrías salir citado, como Correveidile, cvdl o como Madrid Mobs? También me gustaría que me contases algunas más cosas. Ahí van:

Correveidile, ya que se colará alguna opinión más o menos particular, aunque intentaré hablar por todos nosotros.

1. Supongo que sois un colectivo e intuyo que madrileños, claro. ¿Cuántos lo formáis? ¿Sois jóvenes, qué edad rondáis?

Sí, madrileñ@s, es decir, de fuera, de dentro o con un pie aquí y otro allí.

Las moBidas propiamente dichas las urdimos entre dos y ocho personas según el caso y con grado variable de implicación. Para ello tenemos formado un grupo llamado MoBiendo Ideas en nuestro foro que nos sirve para ir recopilando y discutiendo las posibilidades que se presentan.

En cuanto a la edad, decirte que los que las urdimos solemos hacer las moBidas como cualquier otro moBidor más y estamos todos repartidos por las fotos de las crónicas de las diez moBidas realizadas hasta la fecha. Resumiendo: sí, jóvenes, suponiendo que esa palabra, jóvenes, siga teniendo aún algún significado en en este país.

2. ¿Existen más como vosotros en España?

No sé si como lo tenemos planteado nosotros, en plan portalillo centrado exclusivamente sobre el tema de las mobs pero, desde luego, sí que hay muchos blogs interesados en el asunto que incluso lanzan esporádicamente mobs como la Bubble Mob del pasado 24 de junio de Pixel y Dixel.

También nos llegan a menudo noticia de este tipo de micro-eventos que, si bien, no se suelen nombrar ellos mismos flash mobs, tienen cierto parentesco. Me refiero por ejemplo a la marcha ciclonudista de todos los años que, desde Zaragoza, se ha ido extendiendo por todas las ciudades o, también, a la Fiesta del Balón en Murcia.

3. ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar de las flashmobs? Tengo entendido que hubo una explosión hacia el verano de 2003...

Sí, parece ser que hay consenso en considerar el mes de junio del 2003 como el origen de estos eventos tal como los entendemos nosotros. Paradójicamente, yo me enteré por la televisión, cosa extraña porque yo no uso de eso (!). La pequeña secuencia del Telediario que vi de reojo en algún bar, ese mismo verano, mostraba a un grupo de gente dentro de unos grandes almacenes saludando reverentemente un enorme dinosaurio de peluche.

Posteriormente participé como mober en algunas flash organizadas por parismobs, ya entrado el invierno de ese mismo año y fue entonces cuando comienza a gestarse el proyecto de crear un grupo en Madrid. Tan entusiastas estábamos que se nos ocurrió incluso presentarlo meses después a Madrid Abierto como proyecto artístico pero no fue aceptado.

4. Luego el fenómeno decayó un poco, o al menos, los que escriben sobre tendencias se olvidaron de él. Crees que ahora mismo está, como dices, multiplicándose y diversificándose? ¿Crece?

A mi me parece que son esos tendenciosos de los que hablas los que están en decadencia (dale al botón de las risas ;3 ). Con la voracidad que muestran por la novedad y lo sorprendente, lo que hacen es convertir todo lo que sobresale un poco en ’tendencia’, es decir, algo fugaz y desechable, condenado a su autodestrucción programada por los mismos que gritan ’¡tendencia al canto!’. Supongo que los intereses son muchos para que eso sea así...

Sólo se ven los ’booms’ o las ’vagues’, mientras que la dinámica, desde mi punto de vista, es otra, más estancada y sigilosa, más rizomática, mucho más sutil. La densidad creciente de conexiones y de información circundante oculta movimientos multi-direccionales que no se dejan reducir a una palabra tan mediática (unidireccional) como ’tendencia’.

No hay más que ver como van creciendo las comunidades virtuales en Internet: ríete tú de la España de las autonomías, el resquebrajamiento, las dos Españas y demás.

5. Sí que vi lo de los zombies de San Francisco, supongo que una de las virtudes de un tipo que organiza flashmobs es la originalidad. ¿No es así? ¿Cuál es la actividad más delirante / divertida de la que has tenido noticia? ¿Y la que habéis organizado?

El problema de la palabra originalidad es su carácter tendencioso.

Cuando creamos madridmobs.net, hacia finales del 2004, lo hicimos a sabiendas que hacer flashmob ya no sería considerado algo ’original’ por los de las tendencias esos que hablas. No creo que la originalidad sea la característica primordial de las flash mob ni de los tipos que las organizan (mía, te aseguro que no).

Se intenta, eso sí, realizar una acción que contraste con la actividad corriente del sitio elegido. Sorprender por contraste tanto al transeúnte como a los propios participantes ya que, estos últimos, sólo tienen noticia de lo que se les propone hacer unos veinte minutos antes por medio de un pequeño guión (ejemplo de ’papelito’ recto/verso) que se distribuye a la hora y en el lugar de la cita.

La acción crea una especie de segunda realidad, una realidad paralela que se superpone a la realidad de todos los días durante un par de minutos. Para mí es una especie de pequeña interferencia en el programa de realidad en el que participamos todos cada minuto de nuestra vida, permitiendo otro tipo de relaciones con lo que nos rodea.

De las moBidas que hemos organizado nosotros quizás la de hacer el avión en la Plaza Mayor o la de cantar un párrafo de un libro como si fueran números de la lotería navideña, fueron de las mejores coreografiadas, en este sentido, y ¡super-divertidas de realizar!

De las de otras ciudades, ésta de los zombies no está nada mal, ¿no?. Me interesa sobre todo como se va sumando gente mas o menos espontáneamente mientras se desarrolla la mob.

6. Por lo que escribís en la página la principal misión de las moBidas es la diversión. ¿Sólo eso?

Diversión viene de divergir. Quizás en vez de realidad paralela, deberíamos hablar de realidad divergente. Una forma de abrirnos a otros posibles.

Hay gente que considera las flash mobs como una especie de guerra de guerrillas contra una realidad que nos viene impuesta y en la que el margen de elección es cada vez más reducido. ¿Estos comandos del absurdo serian entonces agentes de transformación de una sociedad nueva, mucho más participativa e individualmente responsable?

Particularmente lo que me interesa es la forma que estos eventos generan. Es algo que me queda de aquellas primeras flash mob en las que participé, el experimentar emocionalmente una forma que se crea por sorpresa en medio de la ciudad y que desaparece con la misma rapidez que apareció. Para mí es una especie de escultura de un orden nuevo.

7. ¿Cómo se recibe entre la gente que organiza y asiste a las flashmobs los intentos de los publicitarios de aprovechar el tirón de todo esto? Desde luego, las posibilidades comerciales son infinitas. Hay alguna campaña sonada que recuerdes que lo aprovechase? (he visto en la web el torpe intento de Ryanair)

Si tan infinitas son, ¿cómo es que continuamos haciendo todo esto de forma totalmente altruista? Abriremos un tema ’finanzas’ en el foro, ¡esto no puede quedar así! (Dale al botón ;3).

Digamos que lo hacen como lo han echo siempre, es decir, apropiándose estéticamente de algo conocido para generar con ello sus campañas. En cambio el caso que comenta Arsa de Ryanair me parece otro tipo de implicación ya que lo que hace la agencia es organizar realmente uno de estos eventos con fines publicitarios.

Entre los dos modelos, aunque no menos soez que los anteriores, a nosotros nos llegó en el mes de marzo una proposición de parte de un fabricante de relojes muy ’tendencia’ para participar en un concurso de flash mob y ganar así un fantástico reloj de pulsera, tendencia, por supuesto. En el site de la empresa en cuestión ahora sólo presentan los tres laureados pero en marzo se podían consultar multitud de apartados, previamente preparados para acoger los vídeos y las fotos de los supuestos participantes, que contaban ya con los títulos y las fechas de gran cantidad de flash mob realizadas en todo el mundo, entre ellas, las que nosotros habíamos organizado.

8. No es curioso que algunos de los primeros que se produjeron en NYC tuvieran lugar en almacenes comerciales?

Yo supongo que en una ciudad como Nueva York debe ser difícil plantear una movilización de este tipo en la calle. Entre tanto trajín y el vértigo invertido que provocan los edificios desde la calle, no sé si se llegaría a conseguir un contraste interesante, aunque me consta que alguna se hizo en Central Park. Un centro comercial puede ser, en cambio, un soporte más homogéneo para que la sorpresa sea más sonada.

El propio Bill Wasik, el supuesto iniciador de las flash mobs, se defendía de este tipo de insinuaciones y en algún momento llegó a explicitar en los mails de la convocatoria que se saliera de los almacenes una vez finalizada la acción sin comprar nada.

Nosotros en cambio no hemos tenido nunca ese problema ya que siempre se han realizado en la calle, sin contar la mobile-clubbing en el Intercambiador de Moncloa.

9. Todo esto deriva del concepto de Reinghold de las masas inteligentes, aunque lo de las flashmobs tiene un punto absurdo y surrealista que algunos encuentran alejado de lo smart. ¿Es una flashmob un acto inteligente?

Sería interesante ver lo que piensa el propio Howard Rheingold sobre el asunto. Cuando sale su libro, en octubre del 2002, esta práctica no se conocía tal y como se las plantearon los primeros mobers, pero, en cambio, podemos ver que estos eventos no les (me refiero al grupo de colaboradores que trabajan en el site smartmobs.com) dejaron en absoluto indiferentes e incluso fueron en gran parte ellos los que empezaron a relatar con bastante entusiasmo y extrañeza estos ’mobs inexplicables’. Este es el primer post de HR sobre el asunto:

I’ve been informed that some folks, previously unknown to me, are using the Net to organize "inexplicable mobs" in Manhattan. If you witness or participate, report back here!

Preguntar si las flash mobs son inteligentes es como preguntarse si el Surrealismo o la Patafísica lo eran. ¿Se puede decir que La Cantante Calva de Ionesco que se representa ininterrumpidamente desde 1957 en Paris, es una obra poco o nada smart?

Las flash mobs encierran para mí una inteligencia formal que hay que ir a buscar en la pertinencia artística que desarrollan en relación al ’régimen tecnosocial’, como dicen los smart mobers, en el que se dan.

10. Tenía una pregunta adicional. Consideras que fenómenos como el Silent Disco o esta historia que organizan en NYC que se llama street wars killers (www.streetwars.ca) tienen algo de flashmobs. Las pensaba incluir en el reportaje pero como formas nuevas de diversión, más que como flashmobs ¿Qué opinas? Por cierto, me encanta eso de “Pásalo... bien”.

Silent Disco recuerda un poco a chiringuito de recinto ferial y streetwars más a los juegos de rôle que otra cosa. Sin embargo el parentesco con algunas de las flash mobs más internacionales que hemos organizado es innegable, me refiero, claro está, a las mobile-clubbing y las pillow fight, y no seré yo el que incite a hacer diferencias y a encerrar en cajas de laboratorio lo que de vida puedan tener estos eventos.

Por cierto, se habla ya de una mobile-clubbing en sintonía con Nueva York, ¿te apuntas?.

¡Pásalo... bien!

//actu13.02.2007// Una aclaración para las decenas de periodistas que nos han ido contactando a lo largo de los últimos meses o piensan hacerlo en el futuro: desde esta entrevista para El Pais Semanal*, la primera en la que un media (fuera de internet) se interesaba en nosotros, preferimos declinar sistemáticamente todo contacto de este tipo con la prensa. Además de considerar que hay poco más que decir por nuestra parte, pretendemos con ello que la acción misma ’diga’ lo que tenga que decir, dejando libre curso a las diversas interpretaciones que vaya suscitando. Esperamos que comprendan.

//actu16.02.2008// Nos contradecimos por una vez al acceder a una entrevista mail del diario El Mundo*, para comprobar, finalmente, que no había mucho más que decir respecto a ésta que precede y que las acciones mismas son las que mejor hablan de la activación ciudadana que ellas mismas generan.

|


  • 24 de septiembre de 2006, por la rescatada

    Me acabo de despertar con resaca de una noche como tantas otras en la que acabe en la misma discoteca de siempre. Me he puesto a leer el EPs y por el 3er reportaje me he encontrado con una alternativa, una diversion paralela, un lapsus espontaneo y breve, del que aseguro tomar parte para la siguiente convocatoria. Os felicito a todos los que lo hayais montado, a todos aquellos que participais que sin duda sereis el alma y el cuerpo del encuentro y agradezco al Sr. Seisdedos por haber hecho publico este arte de despreocupacion cotidiana que tanto nos hace falta!

  • 26 de septiembre de 2006, por cvdl

    Cuando me tocó responder a esta entrevista no conocíamos este sitio de nombre algo desafortunado, donde se organizan estupendas mobs y otros eventos interesantes.




Últimos comentarios:

Cuando me tocó respond
Septiembre de 2006

Me acabo de despertar
Septiembre de 2006

 ...bien!!
pon este icono en tu web
o pásalo por mail

última foto moBida:

nos lian luego idem (10prems):
|80mundos > Sin título
|carmen la griega > Fín de Medeas en el Taller la griega
|Flashmob.co.uk > Asahi exercise in Manchester
|flashmobers.tk
|la vida pirata
|MobuzzTV - ES > Anuncios en YouTube, Yahoo, Nuevas Versiones De SketchUp Y Tuned Bear
|Mónica Lamberti
|mucloveyou.org > Pillow Fight Paris 22.03.08 18h07
|Rayuela Fotoblog > Mémoire cache [1]
|se dan clases de conversación (esperanto)
|Vomitos de Rata > Photo Album: Wagaboo!!

---
articulos :: rss version 0.91
correveidile :: rss version 0.91

---




Licencia Creative Commons
Sitio con licencia Creative Commons


°MMM