me apunto:)
me borro:(


MOBIdas (!?):
hola
precedentes
vínculos
10 mobs 10 preguntas
respondiendo al mundo

CRÓNIcas:
meus flash mais mob
jubilosa
mobile clubbing madrid
guerra de almohadas
volando voy volando vengo
madrid rock&mobs
moBida Brillante
el cante del libro
love pillow fight
buen suceso en Sol
teatro real mobile club
batalla de bolsas de nieve
guerra de almohadas en la plaza de los cubos
ola de paraguas
debod mobile club
la más FLASH
almohadazos vazquez mella
congelamiento atocha
argumosa world tour
príncipe pío chorus line
batalla en el dolmen

PREGUntas frecuentes:
¿cómo apuntarse?
¿subir fotos?
¿tienes una iDea moBida?

CORReveidile:
Batalla de Almohadas :: 14.02.09 18:08 Pl Salvador Dalí

CORREveidile (antiguo)

---
contacto por sms

---
fotos moBidas:

>precedentes\MOBId :: 8 de diciembre de 2004

Las flash mobs son eventos espontáneos que surgen en Nueva York en el verano ’03 y que se extienden rápidamente a diversas capitales de todo el Mundo. A través de listas de correo electrónico y SMS, un grupo de individuos que no se conocen entre ellos, deciden realizar una acción conjunta y coordinada en el espacio público. Estas acciones suelen sorprender al viandante porque el mismo hecho de ser espectador de un flash mob es totalmente aleatorio ya que siempre se evita hacer cualquier tipo de anuncio mediático de cómo y dónde va a desarrollarse la acción. Nadie, a parte de los propios participantes, sabe lo que se está tramando. Incluso, éstos mismos, los participantes, suelen tener noticia del guión propuesto sólo algunos minutos antes que el evento ocurra. Las acciones, que se realizan en pocos minutos, suelen ser de carácter lúdico con una marcada tendencia hacia el absurdo.

Algunos precedentes:

El 5 de mayo ’03, en pleno centro de Nueva York, unas cien personas se aglutinaron súbitamente delante de un gran dinosaurio de peluche al que se pusieron a alabar de rodillas en el hall de unos conocidos almacenes de juguetes. Algunos minutos después, todos los participantes se habían dispersado ante la mirada atónita de los clientes y guardias de seguridad. Semanas más tarde, otro grupo de personas se dio cita en Central Park para imitar el canto de diferentes pájaros y desaparecer en cuestión de segundos, tan rápidamente como habían aparecido.

La primera flash mob en Europa se da en Roma en junio ’03: una multitud acudió a una frecuentada librería del centro de la ciudad para preguntar por libros que nunca habían sido editados. Dos semanas más tarde, los clientes del Kaufhaus des Westens, un conocido centro comercial de Berlín, se vieron sorprendidos por un grupo de personas que, de repente, se pusieron a repetir ’¡sí!, ¡sí!, ¡sí!’ como si hablaran con alguien a través sus respectivos teléfonos móviles.

En una de las últimas veces en París, se dio cita a los participantes en un parque céntrico de la ciudad por medio de una lista de difusión mail. La mitad de los inscritos en dicha lista fueron invitados a presentarse vestidos totalmente de blanco y la otra mitad de negro. Una vez allí, fueron informados en qué iba a consistir la acción por medio de un pequeño papel distribuido a cada uno de los participantes: situados, blancos y negros, a ambos lados de una gran fuente, el juego consistía en que cada uno de los blancos debía atrapar un negro y viceversa pero, en cambio, ninguno de ellos conocía la intención del otro grupo. El resultado visual del evento proporcionó una divertida imagen de gente de todas las edades corriendo alrededor de la fuente en el mismo sentido e intentando atraparse los unos a los otros en medio del bullicio general.

En España nos consta que ha habido varios intentos de renovar estas prácticas en algunas de las capitales del País hacia finales del verano ’03. En Barcelona y Madrid sendos intentos fracasaron en gran parte porque la información de lo que iba a ocurrir en el lugar de la acción circuló días antes por mail, sembrando así la desconfianza entre los posibles participantes.

A ésta primera tendencia reciente dentro de las flash mob, a su carácter incierto entre ludismo y poesía visual participativa, se contrapone otra con un carácter más intencionado en sus objetivos reivindicativos y más dramáticamente visceral en su desencadenamiento. Se trata de las flash mob con marcado carácter político que se han ido extendiendo por todo el mundo a medida que la densidad en el manejo de mensajes SMS y mail se ha ido acrecentando. No podemos dejar de recordar, en este sentido, la gran multitud que consiguió derrocar el régimen de Joseph Estrada en Filipinas en el 2000, en la que fue quizás una de las primeras manifestaciones relevante de este tipo; recordemos también que las recientes manifestaciones y movilizaciones ciudadanas en contra de la guerra de Irak fueron convocadas muy a menudo por mails y SMS enviados espontáneamente entre los participantes; pero es evidente que, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, la mera evocación de este tipo de manifestaciones nos lleva ineluctablemente a pensar en los acontecimientos ocurridos el 13M.

++++++++++

|


  • 8 de diciembre de 2004, por samuray

    hay un libro en español relativo al 11-13M que se llama "pásalo" editado por "debolsillo"(Random House) y escrito por Guillem Martinez. Ahí se habla de lo como el SMS pasó a tener un protagonismo fundamental en la aclaración del suceso.

  • 9 de diciembre de 2004, por ajo:3

    Parece ser que el libro critica la falta de reacción de los intelectuales (o la falta de intelectuales, sin más), y es verdad que esa impresión me da a mí, que los intelectuales en España no tienen voz o van un poco a su bola (¿por qué me vendrá la imagen de Gustavo Bueno a la memoria?) y que en momentos de crisis la palabra bien dicha nunca está de más. Sin embargo salimos a la calle, ¿no? A lo mejor es que la intelectualidad que parece echarse en falta anda por otra parte.

  • 11 de diciembre de 2004, por yonkarra

    dejaros de chorradas de intelectuales y echaros unas risas en las campanadas cuando el hortera este de la tele diga feliz 2005 hay que decir todos POR EL CULO TE LA HINCO!! 29 Noviembre · 19:15

  • 15 de diciembre de 2004, por "Pilar Manjón"

    "Han hecho política de patio de colegio, venimos a reprocharle como representantes públicos sus actitudes de aclamación, de vítores en el desarrollo de la Comisión como si fuera un partido de fútbol. Se hablaba de pérdidas de seres humanos. ¿De qué se reían? ¿A quién jaleaban?"

    "Exigimos la creación de una nueva comisión sin partidos políticos, con personas libres que delimiten responsabilidades y propongan las reformas necesarias"

  • 18 de enero de 2005, por veteaverescolar

    aqui encontrareis una retaila de elucubraciones que parten de eso del hincar...

  • 25 de febrero de 2005, por ajo

    ... b i e n!!




Últimos comentarios:

... b i e n!!
Febrero de 2005

aqui encontrareis (...)
Enero de 2005

"Han hecho política
Diciembre de 2004

dejaros de chorradas
Diciembre de 2004

Parece ser que el (...)
Diciembre de 2004

hay un libro en españo
Diciembre de 2004

 ...bien!!
pon este icono en tu web
o pásalo por mail

última foto moBida:

nos lian luego idem (10prems):
|80mundos > Sin título
|carmen la griega > Fín de Medeas en el Taller la griega
|Flashmob.co.uk > Asahi exercise in Manchester
|flashmobers.tk
|la vida pirata
|MobuzzTV - ES > Anuncios en YouTube, Yahoo, Nuevas Versiones De SketchUp Y Tuned Bear
|Mónica Lamberti
|mucloveyou.org > Pillow Fight Paris 22.03.08 18h07
|Rayuela Fotoblog > Mémoire cache [1]
|se dan clases de conversación (esperanto)
|Vomitos de Rata > Photo Album: Wagaboo!!

---
articulos :: rss version 0.91
correveidile :: rss version 0.91

---




Licencia Creative Commons
Sitio con licencia Creative Commons


°MMM